jueves, 1 de agosto de 2013

La realidad macroeconómica venezolana: su impacto en el fútbol nacional

El crecimiento futbolístico desarrollado a nivel de selecciones por la vinotinto ha sido progresivo en los últimos años, logrando la consecución de resultados históricos en todas las categorías: participación en dos Copas del Mundo (sub 20 en Egipto 2009 de la mano de Cesar Farías, y sub 17 este 2013 en Emiratos Árabes de la mano de Rafael Dudamel), cuarto lugar en la Copa América Argentina 2011, participación en Copa Mundial de Futbol Playa FIFA 2011 llevado a cabo en Italia, y resultados históricos en las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial Brasil 2014 que la perfilan con grandes opciones a participar por primera vez en su historia.

Màrquez, Olivera y Zambrana: 3 charrùas que refuerzan
el plantel de Carabobo FC al quedar fuera Ángel Hoyos
Apalancándose en los éxitos progresivos de la selección nacional, y con la participación de clubes venezolanos en los torneos continentales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana), el torneo local venezolano ofrece, hoy por hoy, un gran atractivo para futbolistas de otras fronteras. Sin embargo, los problemas económicos que ha experimentado Venezuela durante su historia contemporánea, acompañado de un control cambiario que no permite la libre movilidad de capitales en el país, ha generado dificultades para los clubes nacionales al momento de recurrir al mercado internacional para hacerse con futbolistas foráneos para reforzar sus filas.

Según el Informe semestral sobre el mercado internacional de transferencias, generado y publicado en Julio de 2012 por la FIFA, en la CONMEBOL Brasil dista por mucho con la mayor cantidad de transferencias de llegada (478), lo cual representan un gasto de 62.02 millones de dólares, números alejados de la realidad venezolana.

Para Julio de 2012, y tomando las transferencias de llegada registradas por el Diario Líder, ingresaron 30 jugadores de ligas foráneas. Según los registros de la FIFA, el país de la región que obtuvo la menor cantidad de importaciones de jugadores fue Bolivia con 34 transferencias.

Esto nos deja a entender dos cosas: la primera es que pese al progreso mostrado por el fútbol venezolano a nivel selecciones, y en menor instancia a nivel de liga local, existen trabas por las cuales la FIFA insiste en no registrar y publicar los números de importancia más allá de los netamente futbolísticos. En segunda instancia, aunque existan ya fuerte atractivo para el jugador foráneo de formar parte de la liga venezolana, las dificultades experimentadas por los clubes por el contexto macroeconómico que vive el país dificultan la llegada de los mismos al torneo vinotinto, fenómeno que generaría un roce con jugadores internacionales y experimentados que elevaría la calidad de la liga.

Pese a las dificultades que representa el control cambiario, y el acceso que CADIVI (ente regulador de la materia) ofrece a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y a la Liga Profesional de Baloncesto para acceder a divisas preferenciales, lo cierto es que los equipos del fútbol profesional venezolano no tienen acceso aún a las mismas derivando en que la única opción sea el dólar sombra (mercado negro), acarreando que los costos se multipliquen y no sea una opción viable al ser ilegal (cambio oficial: 6.30 Bs/$) tanto en los costos de la carta de transfer, como en los salarios a pagar a los jugadores extranjeros que hacen vida en la liga local y que devengan su salario en dólares.

Ahora bien, observando el mercado de internacional de transferencias para el apertura 2013 el número de entradas registradas se encuentra en 36 jugadores nuevos en la liga venezolana. ¿Cómo han hecho los clubes venezolanos para hacer frente a la cruda situación económica actual, de forma tal de mantener la tendencia de ingresos de jugadores foráneos? Resulta insólito pensar que aunque la inflación se encuentre a niveles históricos, tanto así que según Econométrica el escenario más probable a finales de 2013 resulte en una inflación de 47%, los clubes grandes y chicos sigan apostando por talento foráneo. Igualmente, con los problemas generados por las insistentes peticiones de los equipos a CADIVI para optar por dólares preferenciales, tanto así que en la Asamblea Anual de los clubes de Primera División éste fue el tópico central, el panorama económico de la liga resulta un poco sombrío.

Todos los equipos de la liga local se encuentran afectados. Las importaciones llevadas a cabo por los clubes venezolanos participantes en copas internacionales solo representan el 23% del total de ingresos internacionales. Esto deja entender que aunque el club solo se desenvuelva en la liga local, tanto jugadores como directivas, acuden al mercado de fichajes internacional por razones que van más allá del simple hecho de mostrarse a través de la vitrina de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La explicación de este fenómeno se encuentra en la decisión tomada por la Federación Venezolana de Futbol donde, ahondado a las dificultades económicas, Rafael Esquivel ha confirmado la decisión tomada en 2012, y que tomará vigencia en el torneo apertura 2013, en la cual los equipos de la Primera División solo podrán usar tres jugadores foráneos.

Observando de cerca las importaciones del Apertura 2012, en su momento ingresaron tan solo 2 venezolanos en las filas de clubes nacionales; mientras que para el Apertura 2013 ingresaron 14, evidenciando la gran demanda existente por parte de los directivos de jugadores venezolanos con rodaje. De hecho, equipos como La Guaira (Luis Morgillo), Zulia (Manuel Arteaga), Mineros (Andrés Sampedro), entre otros; se han visto en la necesidad de repatriar talento joven vinotinto, en calidad de préstamo o compra, para hacer frente a la nueva medida de la FVF.

Sin lugar a dudas, cada vez más aparecen mayores trabas en la liga local y sus clubes para hacerse de jugadores extranjeros que, a pesar de representar grandes desembolsos económicos y dificultar la entrada de jugadores nacionales, los mismos representan un salto de calidad necesario para que el crecimiento a nivel de selecciones del fútbol venezolano se vea acentuado en la liga local. Esperemos que así suceda.

Julio I. Vásquez
@J_VasquezG

No hay comentarios:

Publicar un comentario