martes, 18 de junio de 2013

A propósito de las finales de la NBA: Análisis salarial GINI

El tridente de Spurs suma ingresos salariales
por 36.246.046 dólares, mientras que el del
Heat suma 52.272.000 dólares
Las finales de la NBA 2013 entre San Antonio Spurs y el Miami Heat nos dejará una trascendencia histórica, no solo por la calidad de cada uno de los jugadores insignias de cada una de las divisas, sino igualmente por lo que en dicha final se ha desarrollado.

Los héroes en cada uno de los partidos (observados hasta ahora) han sido múltiples e inesperados, y esa es la grandeza del deporte en general. Por un lado, San Antonio, con un Danny Green que desde el perímetro ha roto el record de triples impuesto por su rival en estas finales, Ray Allen. Igualmente Manu Ginóbili que, a pesar del profundo bache ofensivo en el cual se encontraba, dejó en claro que su aporte para el equipo de las espuelas continúa siendo vital para la consecución de los éxitos obtenidos por esta divisa durante tanto tiempo.

Por otro lado, el Heat, donde LeBron James, que ha entendido que no siempre se puede permitir solucionar los partidos de forma individual, ha incrementado su aporte en el costado defensivo (es uno de los mejores, sino el mejor, en este costado) y dando protagonismo al jugador de la franquicia, Wade, cuyos números ofensivos han venido de menos a más.

Sin embargo, en el costado extradeportivo y económico, la paridad mostrada por estas dividas en la cancha se puede apreciar igualmente en el ámbito salarial. A pesar de que la franquicia de los Spurs represente tan solo un 74.28% con respecto a la del Heat en cuanto a la suma salarial de sus respectivas plantillas, el nivel de desigualdad que se deriva dentro de las mismas no difiere tanto el uno del otro.

Para observar este fenómeno se puede implementar la herramienta económica de la Curva de Desigualdad, mejor conocida como la Curva de GINI. Esta, según el Banco Mundial, mide hasta qué punto de la distribución del ingreso dentro de una misma economía se aleja una distribución perfectamente equitativa; es decir, esta curva nos demuestra que tan equitativo o no son los ingresos. Gráficamente la perfecta equidad se representa con la recta de 45 grados (llamada Curva de Lorenz), por lo que el área diferencial entre cada una de las curvas de GINI de las divisas y la Curva de Lorenz, representa el nivel de desigualdad o GINI.

Se puede apreciar que, aunque San Antonio Spurs presenten en los niveles salariales menores un mayor nivel de igualdad, es la divisa de Miami Heat los que a la larga (a partir de los poco más de 3 millones de dólares ingresados por Ray Allen) presentan una mayor igualdad a nivel salarial en sus jugadores. Sin embargo los equipos no difieren en gran medida en este ámbito, por lo cual se puede decir que a nivel de desigualdad salarial, ambas plantillas son “igualmente desiguales”.

Si se aplica el diferencial un poco más allá, y comparamos el gasto total entre cada una de las plantillas, el campeón de la conferencia del oeste presenta un total de casi 60 millones de dólares anuales; mientras que el campeón del este casi 81 millones de dólares. Esto nos da un diferencial de gastos totales de 20.766.743 dólares de ventaja que presenta el Heat.


Este análisis nos arroja un punto de vista fuera del tabloncillo, el cual reafirma que estas divisas presentan una similitud en sus gestiones económicas, salariales y hasta gerenciales, que les ha permitido a ambas llegar de gran forma a las finales de la NBA. Veremos si se logra imponer la experiencia representada por los Spurs, o el ímpetu del Heat.



Datos según: ESPNDeportes.com

Julio I. Vásquez
@J_VasquezG




No hay comentarios:

Publicar un comentario